El cultivo de los Hongos

Etapas de cultivo

Los hongos comestibles y medicinales se cultivan según un proceso que involucra cinco etapas:

  1. Preparación del material de base o sustrato
  2. Pasteurización o esterilización del sustrato
  3. Siembra del micelio
  4. Incubación
  5. Fructificación (cosecha)

 

Cada una de las etapas del cultivo posee requerimientos especiales ya sea de climatización, instalaciones o rutinas de proceso. El cultivo se realiza según el siguiente esquema:

 

Métodos de producción

Con excepción de los champiñones, que se producen solamente sobre sustrato, los otros hongos, que son lignívoros, o sea degradadores de maderas, se pueden producir según 2 sistemas: producción sobre troncos y producción sobre sustrato. La producción sobre troncos es de calidad óptima pero es estacional, esto significa que solamente se tienen hongos frescos en el otoño y la primavera. El resto del año se comercializan hongos deshidratados o en conserva. La producción sobre sustrato es continua a lo largo del año, sin embargo requiere de inversiones iniciales mucho más onerosas.

 

  1. Producción extensiva sobre troncos

La incubación se puede realizar en pozos, en pilas o en contenedores (bines). Las pilas o los contenedores pueden ubicarse a la intemperie o en locales cerrados.

Incubación en pilas

Incubación en pozos

incubación en contenedores (bines)

La fructificación puede realizarse totalmente a la intemperie, en sombreaderos semicubiertos, en invernaderos o en invernaderos climatizados.

Fructificación a la intemperie

Fructificación en sombreaderos

Fructificación en invernaderos

Fructificación en invernaderos climatizados.

  1. Producción intensiva sobre sustrato

Debido al costo de producción elevado, es recomendable partir de bolsas de sustrato ya incubadas, con lo que el productor solamente tendrá que instalar la cámara de fructificación.

La cámara de fructificación deberá contar con climatización para el control de temperatura, humedad relativa del aire, ventilación y fotoperíodo.

Producción intensiva sobre sustrato

Los dos métodos de producción se diferencian principalmente por la inversión inicial y los rendimientos obtenidos.

 

Producción en troncos: inversión inicial baja; rendimiento estacional ya que solamente se cosechan hongos en otoño y primavera; ciclo de producción: 4 años en promedio (con una sola siembra de micelio), dependiendo del tamaño del tronco. Rendimiento promedio: 1 Kg hongos/año.

 

Producción en sustrato: inversión inicial alta (cámara de pasteurización; cámara de incubación y cámara de fructificación); rendimiento periódico durante todo el año; ciclo de producción: 3 meses (4 ciclos anuales, con una siembra de micelio en cada ciclo). Rendimiento promedio: dependerá del sustrato base utilizado y del manejo.

 

Producción de hongos utilizando bolsas de sustrato incubado: inversión inicial baja (debe instalarse solamente la cámara de fructificación); rendimiento periódico durante todo el año; ciclo de producción: 2 meses (6 ciclos anuales). Rendimiento promedio: 15-18%, dependiendo del manejo de las bolsas de sustrato incubado.

 

Consultas

rubihector@yahoo.com.ar

rubiblu@bezeqint.net

 

Volver a la página principal